10 Beneficios de la Digitalización Energética

La transformación digital ya ha llegado a los profesionales de la gestión energética. Desde hace años, esta nueva manera de manejar los datos, costes e instalaciones municipales se ha instalado en la mayoría de Ayuntamientos y Administraciones Públicas.

Para facilitar el trabajo de los profesionales, se requieren de herramientas digitales que sean robustas, fiables, fáciles e integradas con todos los otros sistemas del propio municipio.

A continuación, vas a poder ver 10 funcionalidades destacadas de la digitalización energética mediante sistemas y herramientas implantadas en las instituciones públicas.

1. Geolocalización de todos los centros
Con esta función, tienes el control, localización y detalles de cada centro de consumo, sea una dependencia municipal o una línea de alumbrado público. Puedes conseguir un mapa de calles del municipio con el que geolocalizas los centros y visualizas fácilmente dónde están las instalaciones.

Sobre todo, con el alumbrado público, las opciones de control y distribución de líneas son importantes para un éxito en su gestión, mejora y planificación de eventos especiales.

2. Control de los precios de los suministros
Es bien cierto que en un Ayuntamiento pueden existir diferentes precios para diferentes suministros, por ejemplo, las discriminaciones horarias o la energía reactiva.

Por ello, la digitalización de su control puede proporcionar una gran agilidad y un visión total de cada suministro.

3. Fácil seguimiento de las facturas reclamadas
Con esta sencilla aplicación de la digitalización, cada reclamación a las comercializadoras puede ser contrastada en los períodos correspondientes. No hace falta tener un bloque de notas con las reclamaciones escritas.

4. Validación automática de facturas energéticas
La única manera para saber si una factura es correcta o no, es poder validarla con su telemedida real y el contrato correspondiente. De una forma automática, esta tarea se realiza mediante sistemas tecnológicos robustos.

5. Informes Automáticos
¿Cuánto tiempo necesitas para hacer el informe anual de costes energéticos? Si se puede automatizar, usando una plantilla corporativa y rellenando los datos de manera automática y absolutamente fiable, el gestor energético va a tener más tiempo para sus tareas más productivas.

6. Agilidad ante anomalías en los consumos energéticos
En el momento que se produce un error, sea cual sea, los responsables municipales deben actuar para poder subsanar, reclamar o arreglar la incidencia. Automatizando los avisos o generando alarmas predefinidas, la respuesta a los problemas son mucho más agiles y controladas.

Además, la mejor manera de actuar ante cualquier anomalía es poder contrastarla con lo que debería haber pasado, de forma ágil, fácil y fiable. La digitalización proporciona esta base de datos para el contraste automático.

7. Inventario digital de todos los centros de consumo por tipología, CUPS o dirección
Poder tener una base de datos de las instalaciones públicas es necesario y útil para poder gestionar cualquier proyecto de eficiencia energética o de mantenimiento. Esta base de datos digital debe ser fiable, cibersegura, robusta y a prueba de errores, pero también lo suficientemente ágil para poder incorporar toda la información necesaria del municipio.

8. Ahorro de tiempo en la gestión
Las herramientas digitales incorporan botones, filtros y todo tipo de funciones que facilitan el trabajo del gestor energético para proyectar, analizar y proponer acciones de eficiencia energética. Tener la información centralizada en una herramienta digital permite gestionar la energía prácticamente a dos golpes de clic.

9. Generación de evolutivos e históricos
Cuando dispones de la información adecuada y completa, puedes generar estos análisis que permiten conocer las tendencias de consumo y demanda, impactos de las actuaciones a lo largo del tiempo y así, proyectar las próximas acciones de forma más segura y con menos incertidumbre.

10. Accesibilidad a la información
De una forma segura, la digitalización permite poder acceder a la información energética a las personas que corresponda, con los permisos que corresponda. Es decir, los responsables energéticos pueden determinar qué información se hace pública haciéndola entendible e interesante y cual se utiliza para uso interno.

La sociedad actual demanda transparencia en la información pública y la digitalización de la energía, lo permite.


¿Cuál ha sido tu principal beneficio de la digitalización energética? ¡Explícanoslo!

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