Energía solar para impulsar los municipios

En este post, hablaremos sobre diferentes acciones que permitirán a los municipios mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos mediante la Energía Fotovoltaica.

Múltiples organismos nacionales e internacionales ya están reconociendo a estas infraestructuras como el futuro y presente de la gestión energética. Durante el año 2020, la energía fotovoltaica demostró con creces su capacidad de resiliencia. En este 2021, estamos seguros de que el avance de estos proyectos continuará siendo imparable, superando todos los retos sociales, económicos y ambientales.

Desde el punto de vista de los municipios, la energía solar presenta un sinfín de oportunidades económicas, sociales y ambientales que no podemos dejar pasar.

Ahorro energético

Al autoabastecernos con la energía que podamos producir en nuestras propias infraestructuras, dejaremos de requerir energía de la red nacional de distribución y generación. Los municipios tienen un gran reto por delante para plantear proyectos de instalación de placas fotovoltaicas que aumenten en gran manera su ahorro en energía.

Cada vez más municipios de todo el país están comenzando su proceso de transición energética a través de la instalación de paneles solares. Podemos observar esta tendencia con claridad en el mapa interactivo de REE.

Desarrollo económico municipal

Una vez se plantean y licitan proyectos de energía fotovoltaica, estas instalaciones requieren de diversas actividades para su puesta en marcha. La decisión de apostar por esta energía se puede convertir en un importante motor para la creación de empleo en los municipios. Es responsabilidad de las entidades de desarrollo local el promover la actividad de instalación o mantenimiento contando con las empresas adecuadas.

El impulso de la energía solar puede derivar también en la creación de escuelas de formación técnica, el impulso a las empresas locales y polígonos industriales, o en la creación de sinergias entre agentes sociales y económicos.

Según los datos del informe anual de la UNEF, el sector fotovoltaico es uno de los referentes para la recuperación económica, contribuyendo en más de 3.220 M€ al PIB español y empleando más de 58.000 trabajadores en más de 3.000 empresas.

Conciencia ambiental y social

Todos los municipios pueden adoptar una estrategia social y ambiental que contemple el uso de energías renovables, para así evitar emisiones de CO2 y otros gases de efecto nocivo para la atmósfera. Apostando por el poder que la energía solar nos ofrece, comunicamos el mensaje a la sociedad de que generar electricidad de una manera respetuosa con el medio ambiente es posible.

A su vez, debemos ser conscientes del impacto ambiental que pueden generar las llamadas “granjas solares”. Por este motivo, las políticas municipales dirigidas a la implementación de este modelo energético deben ser contempladas en sus planes de ordenación urbanística. 

Empoderamiento municipal y Autoconsumo

Gracias a las tecnologías actuales, las instalaciones fotovoltaicas son cada vez más eficientes en espacio, con lo cual la huella urbanística es mucho menor. Este hecho hace cada vez más atractivo para los municipios la posibilidad de abastecerse energéticamente tan solo con infraestructuras propias. 

Todos los municipios que han decidido adoptar este modelo han podido dedicar más recursos a políticas sociales o económicas, gracias al ahorro que la energía solar les ha brindado.

¿Cómo puedes implantar la energía fotovoltaica en tu municipio?

En el tejado de escuelas o otro tipo de edificios

Aprovechar los tejados de los edificios municipales es una práctica óptima para la instalación de paneles fotovoltaicos. Además, contribuye a hacer visible el compromiso del consistorio con el ahorro energético y permite aprovechar esos elementos urbanísticos que suelen permanecer escondidos a la vista en el día a día.

En este informe elaborado por Idealista, podemos ver cómo el 79% de los tejados de las viviendas españolas son aptos para la instalación de placas solares.

Granjas de Energía Fotovoltaica

A pesar del impacto ambiental de estas instalaciones, permiten aprovechar el recurso solar al máximo al concentrar su potencial de manera óptima. Estas instalaciones se convierten en una alternativa real para los municipios y sus instalaciones.

Como alternativa para la energía del alumbrado público y elementos urbanos

Elementos del mobiliario público como farolas, cámaras, sensores o megafonía municipal precisan de energía para su funcionamiento. Una alternativa sostenible para su suministro es hacer uso de pequeños paneles fotovoltaicos, u otras fuentes alternativas como molinillos de viento. Existen múltiples opciones en este campo, pero la opción de las placas fotovoltaicas es la más ágil y fácil de instalar.


¿Quieres iniciar un proyecto de energía fotovoltaica en tu municipio? Nuestro equipo puede realizar un Estudio de Viabilidad Económica y Energética, con el que podrás dar inicio a tu proyecto con total certeza de éxito.

Más contenido sobre Eficiencia y Gestión Energética

Entendiendo la factura energética (PVPC)

Según la OCU, tan sólo el 11% de los consumidores entiende por completo todos los apartados de su factura de la luz. Muchos ni siquiera saben si pertenecen al mercado libre o al regulado (PVPC).

Únete a nuestra comunidad