Resumen de los cambios legislativos en materia energética

En ocasiones, los constantes cambios de la normativa energética pueden ser abrumadores para regular el trabajo de los gestores energéticos municipales. 

Por ello, desde gemweb deseamos ayudarles a través de una cronología clara y concisa que muestra las medidas que se han ido impulsando desde 2021.

Junio 2021: Nuevo modelo de tarificación energética

A partir de la implementación de las nuevas tarifas, se estableció una discriminación de precios por horarios, temporadas y periodos. Este hecho ha llevado a muchos consumidores a concentrar su consumo en las horas con menor precio, en tramos que se actualizan cada día.

Al mismo tiempo, disminuyó el IVA de la factura energética del 21% al 10% para potencias menores a 10 kW.

Septiembre 2021: Reducción de impuestos eléctricos y rebaja de cargos

La medida más destacada aprobada por el Gobierno en este periodo fue la reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) hasta casi su eliminación, del 5% al 0,5%. 

En primer lugar, esta acción fue decretada hasta diciembre de 2021. Posteriormente, se amplió hasta abril, y finalmente hasta diciembre de 2022.

A su vez, se aprobó una rebaja temporal en los cargos del sistema eléctrico hasta diciembre de 2021, aplicada a todos los clientes, con independencia de su comercializadora.

Enero 2022: Retirada de la rebaja temporal de cargos del sistema eléctrico

Desde el 1 de enero de 2022, los cargos subieron con respecto al precio que se pagó entre septiembre y diciembre de 2021, después de la rebaja. Aun así, el Ejecutivo argumentó que su coste sería un 33% inferior al conjunto de precios de 2021.

Marzo 2022: Nueva rebaja de cargos eléctricos

A partir del 31 de marzo y durante todo 2022, el Gobierno aplicó una nueva tarificación de cargos con un precio aún menor que la rebaja inicial promovida en septiembre de 2021.

Junio 2022: Excepción ibérica

Después de la esperada aprobación de la Comisión Europea, el Gobierno activó el decreto que dio inicio a la limitación del importe que España y Portugal pagan por el gas. Según los cálculos del Ejecutivo, esta iniciativa supone un descenso directo del precio de la electricidad entre un 15 y 20%, al abaratarse los costes del gas con el cual se genera la energía.

Julio 2022: Disminución del IVA de la electricidad

El paquete de medidas consistió en una reducción del IVA hacia el consumo eléctrico hasta el 5%, implementada hasta el 31 de diciembre con carácter prorrogable.

Junto con esta iniciativa, se aprobó con un bono de 200€ para personas que residan en hogares con rentas inferiores a 14.000€, destinado a ayudarles en el pago de sus facturas energéticas.

Agosto 2022: Regulación de temperatura en espacios públicos

Con el objetivo de cumplir con el compromiso con la Unión Europea de reducir un 7% el consumo nacional de gas, se aprobó un nuevo paquete de medidas en busca de la eficiencia energética. Entre ellas, destacan la regulación de temperatura para todo tipo de comercios de cara al público, centros de trabajo y transporte público.

En estas localizaciones, no se podrá bajar de 27 grados en verano y la calefacción no deberá superar los 19 grados en época invernal.

Octubre de 2022: Rebaja del IVA del gas 

Desde octubre, el Gobierno ha activado una rebaja del IVA del gas mediante Decreto Ley, que lo reduce al 5% en comparación con el 21% habitual hasta ahora. Se calcula que esta iniciativa se traducirá en un ahorro adicional de 210 millones de euros para los consumidores.

Para obtener la última información sobre todos los cambios en la legislación energética, y conocer cómo pueden afectar a tu ayuntamiento, únete a la comunidad gemweb.

Diciembre de 2022: Algunas de las medidas más importantes se someterán a revisión para valorar su continuidad en el 2023.

Para más información sobre cualquier cambio legislativo que pueda afectar a la gestión energética de tu ayuntamiento, únete a la comunidad gemweb.

Más contenido sobre Eficiencia y Gestión Energética

Entendiendo la factura energética (PVPC)

Según la OCU, tan sólo el 11% de los consumidores entiende por completo todos los apartados de su factura de la luz. Muchos ni siquiera saben si pertenecen al mercado libre o al regulado (PVPC).

Únete a nuestra comunidad