Jaén, provincia precursora en el control y gestión de la facturación energética

Jaén, provincia precursora en el control y gestión de la facturación energética

En la última década, cada vez son más los municipios de nuestro país que están llevando a cabo una importante transición energética y ecológica. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero existen lugares en nuestra geografía que están distinguiéndose especialmente al apostar por un modelo de consumo energético más eficiente y sostenible ambientalmente. En el día de hoy, queremos destacar el trabajo que están realizando diversos municipios en la provincia de Jaén para conseguir estos objetivos porque es un territorio que se está convirtiendo en uno de los más prolíficos a la hora de emprender acciones de ahorro energético en varios ámbitos. No sólo están consiguiendo un importante ahorro en electricidad, sino que también impulsan políticas de eficiencia en el consumo y demanda de gas, combustible o agua, entre otros suministros. A continuación, expondremos en cifras cuál ha sido el avance que ha llevado a cabo la provincia de Jaén en esta materia junto usando nuestras herramientas de contabilidad energética.

Cifras del ahorro energético municipal conseguido

Actualmente, 9 municipios están trabajando la contabilidad energética mediante un software de gestión energética que controla los consumos y la facturación de todas las dependencias o edificios públicos y alumbrados. Si vemos otras provincias del país, el número de municipios interesados en la contabilidad energética de la provincia es más que importante.

En este proyecto de 9 municipios, a día de hoy, se gestionan más de 1.000 CUPS pertenecientes a todos los ámbitos de las necesidades energéticas de los municipios, desde el alumbrado público hasta residencias, edificios de oficinas, piscinas municipales y un largo etc.

En cuanto a la energía gestionada, la cifra asciende a 15GWh controlados y consumidos por estos municipios en 2020, reportando en un ahorro energético de un 15% con respecto al año anterior.

La combinación de todas estas acciones ha resultado en más de 100.000€ de ahorro anuales proyectados sin inversión. A partir de ahora, los ayuntamientos podrán disponer de este dinero para reinvertirlo en acciones sociales, el mantenimiento de sus infraestructuras (con la consiguiente creación de empleo que supone), o cualquier otra acción que se haya de llevar a cabo.

Desde gemweb, queremos seguir trabajando con todos los municipios que deseen apostar por un modelo energético más eficiente económica y ambientalmente; y apostamos para que la provincia de Jaén siga liderando esta gestión responsable de recursos públicos y sus prácticas se conviertan en referentes a nivel nacional.

Más contenido sobre Eficiencia y Gestión Energética

Entendiendo la factura energética (PVPC)

Según la OCU, tan sólo el 11% de los consumidores entiende por completo todos los apartados de su factura de la luz. Muchos ni siquiera saben si pertenecen al mercado libre o al regulado (PVPC).

Únete a nuestra comunidad