Nuevas tarifas de electricidad : Estructura de tramos horarios

En el post anterior, pudimos conocer los diferentes peajes energéticos surgidos de la nueva tarificación. En el día de hoy, nos centraremos en exponer todos los detalles sobre los nuevos tramos horarios para potencias de menos de 15 kW. A pesar de que suelen aplicar al ámbito doméstico, como gestores energéticos nos es necesario estar al corriente de las novedades, ya que los ayuntamientos cuentan con multitud de contratos que también hacen uso de estas potencias. Saber cómo aplican las nuevas tarifas para este tipo de clientes te permitirá ser un gestor energético municipal más eficiente y polivalente. Veámoslo.

Tres principales horarios de consumo

La principal novedad en cuanto a las potencias de menos de 15 kW es la eliminación de los seis peajes actuales. Estas 6 tarifas pasarán a unificarse en una sola, conocida como 2.0TD. Dicha tarifa será obligatoria para los clientes con dicha potencia contratada a partir del 1 de junio.

Junto a la 2.0TD, se establecen tres principales horarios de consumo, según el día de la semana y los tramos del mismo:

  • Horario Valle: de 0h a 8h para días laborables. Sábados, domingos y días festivos completos.
  • Horario Llano: de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 24h en días laborables. En Ceuta y Melilla el tramo matutino se extenderá hasta las 11h, mientras que el último se verá reducido (de 23h a 24h).
  • Horario Punta: de 10h a 14h y de 18h a 22h en los días laborables. En Ceuta y Melilla el horario será de 11h a 15h y de 19h a 23h.

Todas las tarifas de precio estable dejarán de existir, así que dichos clientes deberán orientar su consumo hacia las horas de menor precio si no quieren ver incrementado el importe de sus tarifas.

Una de las principales diferencias con respecto a la actual tarifa de Discriminación Horaria será la reducción de horas del periodo Valle. Las actuales 84h semanales de dicho periodo para aquellos clientes con dicha tarifa pasarán a ser 56h. Además, también destaca la posibilidad de contratar un tramo de potencia diferente para el periodo Valle y el periodo Punta. Hasta ahora, las tarifas destinadas a clientes con este tipo de potencias no contemplaban esta posibilidad.

Si aún no conoces dónde puede aplicar esta nueva tarifa en tu ayuntamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y en unirte a nuestra comunidad para conocer todas las novedades al respecto.

Más contenido sobre Eficiencia y Gestión Energética

Entendiendo la factura energética (PVPC)

Según la OCU, tan sólo el 11% de los consumidores entiende por completo todos los apartados de su factura de la luz. Muchos ni siquiera saben si pertenecen al mercado libre o al regulado (PVPC).

Únete a nuestra comunidad