Nuevas tarifas de electricidad: tramos horarios para altas tensiones

En las últimas entradas, nos hemos centrado en exponer todos los detalles de la nueva tarificación energética que entró en vigor este 1 de junio. Hemos explicado qué son los peajes energéticos, o cómo las nuevas tarifas afectarán a los contratos municipales con una potencia más contenida. Hoy, hablaremos sobre los principales cambios para los contratos de alta potencia. Como gestores energéticos, nos es esencial conocer de primera mano todos los detalles sobre este tipo de contratos, ya que representan gran parte de nuestro trabajo. Si queremos desarrollarlo de forma eficiente y segura, debemos contar con toda la información necesaria para hacerlo. Veámoslo.

Nuevos peajes 6.X para contratos de alta potencia

Como podemos ver, las nuevas tarifas 6.X están dirigidas para suministros de alta tensión (entre 1 kV hasta 145 kV o superiores). El cambio más notorio es que dichas tarifas se dividen en 6 periodos diferentes, tanto para la potencia como para la como la energía contratada. Existirá la posibilidad de contratar una potencia diferente para cada periodo, pero la potencia contratada para un periodo en específico deberá ser igual o superior a la anterior, siendo P1 la más cara y P6 la más barata. Además, debemos tener en cuenta que al menos una de las potencias contratadas deberá ser igual o superior a 450 kW. Por tanto, nos interesará que ésta se aplique para el periodo P6, para así economizar su coste al máximo.

Todos los puntos de suministro contarán con un maxímetro, que contabilizará si el cliente ha superado la potencia contratada en alguno de los periodos y aplicará un recargo en consecuencia. A pesar de ello, no se producirán cortes en el suministro eléctrico si esto ocurre.

Horarios de los 6 nuevos periodos

Los 6 periodos mencionados anteriormente varían en función del mes del año. Cabe recordar que los periodos P5 y P6 son los más asequibles, mientras que P1 y P2 suponen un mayor coste. Por ejemplo, abril y mayo son meses especialmente económicos en cuanto a su tarificación (P5: 16 horas, P6: 8 horas), mientras que la factura de julio será notablemente superior (P1: 8 horas, P2: 8 horas, P6: 8 horas).

El cliente podrá ver en su factura en qué periodos se concentró su demanda energética y cual es el importe del consumo en cada uno.

División de horarios por temporadas

Otro de los cambios acontecidos con la nueva tarificación será que la división de horarios tarifarios que se venía distribuyendo por meses ahora se hará por temporadas, existiendo cuatro en cada año: alta, media alta, media y baja. Dependiendo del mes en el cual nos encontremos, el peaje será más o menos económico, acorde a la temporada en la cual se encuentre.

Además de la división de los meses del año en dichas temporadas, se clasificarán cada uno de los días. Habrá 5 tipos diferentes de días, cada uno con su correspondiente tarificación. Este hecho provocará que el precio de la luz no varíe solo en función del mes, si no del día exacto en el cual nos encontremos.

Si deseas más información o tienes alguna duda más sobre la nueva tarificación, no dudes en contactarnos. Para no perderte ninguna novedad, únete a nuestra comunidad, y estarás informado sobre todas las noticias de nuestro sector.

Más contenido sobre Eficiencia y Gestión Energética

Entendiendo la factura energética (PVPC)

Según la OCU, tan sólo el 11% de los consumidores entiende por completo todos los apartados de su factura de la luz. Muchos ni siquiera saben si pertenecen al mercado libre o al regulado (PVPC).

Únete a nuestra comunidad