Tendencias energéticas para el 2023

Sin duda, uno de los temas estrella en las reuniones de Navidad será la cuestión de la situación energética que atravesamos desde hace 2 años. La inestabilidad en los precios sigue vigente, afectando a grandes y pequeños consumidores por igual.

Por ello, desde gemweb queremos informarte sobre las principales medidas en el sector energético, previstas por el Gobierno, para el año 2023”)

  • El Ministerio de Transición Ecológica espera poder presentar un nuevo modelo de tarifa regulada (PVPC) para el 2023, con el objetivo de reducir la inestabilidad de los precios horarios.
  • De momento, el Ejecutivo aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de la rebaja fiscal en la factura de la luz, que se decidirá antes de que finalice el año.
  • Aun así, los nuevos Presupuestos Generales del Estado contemplan una subida de las ayudas para el bono social térmico, pensado para las familias más vulnerables en su factura del gas, y también a los consumidores electrointensivos.
  • Así mismo, se impulsará un plan de incentivos para la instalación de puntos de recarga y la compra de vehículos eléctricos, junto con una partida específica para la rehabilitación energética de edificios.
  • A su vez, también se verán reforzadas las partidas para proyectos de hidrógeno renovable y energías alternativas en general.
  • Se calcula que la medida del tope al precio del gas en España y Portugal, más conocida como la “excepción ibérica”, ha supuesto un ahorro de 1.900 millones de euros a los consumidores que han estado con contratos indexados o en contratos fijos, cuando su renovación era posterior al 15 de junio de 2022. Esta medida seguirá vigente a lo largo del año próximo.

Sea cual sea la situación del sector energético en 2023, en gemweb seguiremos avanzando juntos hacia un nuevo modelo de gestión energética más eficiente y sostenible. Y por supuesto, seguiremos al corriente de cualquier variación en la legislación, para facilitar al máximo la labor de los gestores energéticos.

Desde todo el equipo de gemweb, te deseamos unas Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo.

Más contenido sobre Eficiencia y Gestión Energética

Entendiendo la factura energética (PVPC)

Según la OCU, tan sólo el 11% de los consumidores entiende por completo todos los apartados de su factura de la luz. Muchos ni siquiera saben si pertenecen al mercado libre o al regulado (PVPC).

Únete a nuestra comunidad