La energía reactiva en los municipios de España

Durante este 2020, gemweb ha realizado un estudio en más de 500 ayuntamientos de toda España sobre un concepto que nos resulta tan desconocido como es el recargo por exceso de energía reactiva en nuestras instalaciones. El objetivo era analizar la cantidad de recargos por exceso de consumo en energía reactiva que se producen en los municipios, dónde se producen y por qué. Para ello se han analizado más de 80.000 suministros tomando como base de estudio los años 2019 y 2018.

Antes de continuar con los resultados del estudio tenemos que aclarar qué es la energía reactiva y qué es lo que la consume en nuestras instalaciones o centros de consumo.

¿Qué es la energía reactiva?

La energía reactiva es un tipo de energía que circula por la red eléctrica se consume en las instalaciones, pero no produce trabajo útil, sino que es necesaria para crear los campos magnéticos que disponen las bobinas y que suelen utilizar los motores, fluorescentes frigoríficos… Además, a partir de un cierto límite, las comercializadoras eléctricas penalizan el exceso de reactiva con un sobrecoste en la factura.

En este mismo blog tiene una guía del funcionamiento de la energía reactiva, picha para leer más.

Las 3 conclusiones más relevantes del estudio

Habiendo analizado más de 1 millón de facturas durante aproximadamente un año, destacamos los siguientes datos.

Los municipios españoles pagan de media 7.500 € al año por penalización de reactiva a las empresas eléctricas.

El 85% de estos centros podrían solucionarlo instalando baterías de condensadores con una amortización de menos de 24 meses.

Los centros de consumo que mayor penalización de reactiva son los polideportivos, las piscinas y los colegios.

¿Cómo saber si tienes exceso de reactiva y cuánto te costaría eliminarlo?

Para descubrir esto tienes tres opciones:

  1. Comprobar una por una las facturas (al menos 12 meses) de todos los centros de consumo del municipio y observar si aparece un recargo con el concepto sobrecoste por exceso de reactiva.
  2. Utilizar la herramienta gemweb y mediante un solo clic hacer el análisis de tus centros de consumo con mayor importe de reactiva.
  3. Solicitarnos un estudio personalizado con los importes y consumos de energía reactiva de todos tus centros de consumo. Adicionalmente, en el estudio se analizará el coste de inversión y la rentabilidad de instalar baterías de condensadores.

Neutralizar el exceso de reactiva y no pagar más en tu factura.

Una vez identificado el problema, el siguiente paso es acabar con el exceso de reactiva y solventar ese sobrecoste, innecesario para el funcionamiento del centro, que se paga a las comercializadoras eléctricas.

Para ello la única solución es la instalación de baterías de condensadores en los centros que tengan excesos de reactiva, estos condensadores hacen que esos excesos no se produzcan.

Desde gemweb proponemos de manera gratuita un informe personalizado en el que se identificaran los centros con reactiva, la batería de condensadores necesaria para la instalación, el coste de la instalación y la amortización de esta, para que de forma sencilla puedas tomar la mejor decisión para eliminar este sobrecoste.

Más contenido sobre Eficiencia y Gestión Energética

Entendiendo la factura energética (PVPC)

Según la OCU, tan sólo el 11% de los consumidores entiende por completo todos los apartados de su factura de la luz. Muchos ni siquiera saben si pertenecen al mercado libre o al regulado (PVPC).

Únete a nuestra comunidad